domingo, 11 de octubre de 2009

Análisis de la película A Clockwork Orange (Naranja Mecánica) desde la perspectiva del condicionamiento clásico.


La Naranja Mecánica (1971)
Director: Stanley Kubrick
Adaptación del Libro de Anthony Burgess


INTRODUCCION

"El Mecanismo más sencillo por medio del cual aprenden los organismos las relaciones entre estímulos y llegan a modificar, en consecuencia, su comportamiento es lo que se conoce como condicionamiento clásico." (Domjan, 1999, p. 2)

Alex (Malcolm McDowell), el protagonista de la película Naranja Mecánica, cuya conducta violenta lo lleva ante la traición de sus compinches a un reclusorio, es sometido a ciertos experimentos que van ligados a los estudios sistemáticos del condicionamiento pavloviano clásico; cuya finalidad es convertirlo en el ciudadano ejemplar que toda sociedad anhela.

ANÁLISIS

La película nos presenta varios temas para meditar qué podemos relacionar a nuestra sociedad y al mundo real, por ejemplo: el pandillerismo, la glorificación y generalización de violencia, la libertad y como la ejercemos, la manipulación de la opinión pública por grupos de intereses especiales , los motivos y métodos para tratar criminales y reformar, las influencias sobre nuestras ideas en relacion al bien y al mal, y en cuanto a la perspectiva psicológica los tratamientos de condicionamiento clásico. Es por ello qué debemos hacer referencia de que el "condicionamiento clásico plavloviano es el proceso mediante el cual los animales aprenden a aproximarse a las señales para obtener alimento y a salivar cuando están a punto de ser alimentados. También está totalmente relacionado con el aprendizaje de reacciones emocionales como el miedo y el placer, a estímulos que, en principio, no provocan estas emociones "(Domjan, 1999, p. 2).

Relacionando lo anterior con la trama de la película, ésta nos presenta a un manipulador joven inglés, Alex DeLarge que tiene por pasatiempos las drogas, la agresión, el robo y el sexo. Después de que un robo escala a asesinato y la traición de su pandilla; Alex termina en la cárcel donde, para reducir su sentencia, accede a ser sujeto de experimentación y recibir el Tratamiento Ludovico con la finalidad de reincorporarlo a la sociedad y ser libre nuevamente.

El procedimiento inicialmente consistió en aplicarle una droga (serum 114), después de cada comida. Después de esto, fue sometido a presenciar películas violentas, las cuales en un principio le provocaban placer. De Acuerdo con la lectura de Domjan (1999); Alex fue sometido a un condicionamiento de Temor, pues el medicamento que se le había aplicado en el inicio de la investigación, más las películas violentas a las que fue sujeto le provocaban ciertas emociones que anteriormente no partía las experimentaba.
La intención de los científicos era someterlo a un profundo sentimiento de terror e impotencia debido a la droga administrada, logrando así asociaciones entre el malestar experimentado y la violencia que él veia.

El procedimiento común de condicionamiento clásico a la que fue sometido este personaje, fue mediante un condicionamiento simultáneo, debido a que primero se le sumistró un medicamento (droga) y posteriormente se le reprodujo una película acompañada de un importante factor, su melodía favorita, la Novena Sinfonía de Beethoven y su vez presentaba malestares físicos (como náuseas, dolor, impotencia, etc) ante una situación de violencia a la que fuera sometido, impidiéndole reaccionar de manera violenta. De esta manera Alex aprendió a "Establecer una asociación entre los estímulos condicionados y los incondicionados" (Domjan, 1999, pág. 9).

Al final, y después de que Alex trata de suicidarse, recibe tratamiento nuevamente, ahora para "curarlo" del anterior procedimiento (condicionamiento excitatorio). Suponemos que este tratamiento pudo ser el de extinción, para reducir las respuestas condicionadas aunque en la película no se presenta la forma en que lo regresan a su estado normal.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Domjan, M. (1999). Condicionamiento clásico: Fundamentos. En: Principios de Aprendizaje y Conducta. México: Thompson.

8 comentarios:

  1. Al principio no me quedo muy claro si el condicionamiento usado era el de temor porque las respuestas condicionadas se parecen mucho al condicionamiento de aversión al sabor. Además de que el malestar no sucede al recibir el estímulo incondicionado que es la inyección sino un rato después, al ver las películas.

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya sido condicionamiento de aversiòn al sabor, este està màs relacionado con la ingestion de alimento.

    Coincido con que a Alex lo querian atemorizar, ya que el objetivo del metodo "Ludovico" era provocar repulsion de una conducta agresiva.

    En cuanto al tipo de condicionamiento utilizado, coincido en que fue el condicionamiento simultaneo. La droga suministrada mas las escenas proyectadas en las sesiones tenian como objetivo el causarle una reaccion de terror e impotencia, sumado tambien con los demas malestares fisicos que esto le causaba.

    La ùnica "duda" que me quedo fue el factor de la mùsica. Creo que coincidio con el gusto de Alex por la música de Beethoven, que a su vez era lo ùnico que relamente le resultaba placentero y no esta relacionada con los actos de violencia que cometia.

    Por último, creo que el Tratamiento Ludovico, solo inhibio la conducta de Alex. Al final de la pelicula, cuando Alex esta en el hospital despues del intento de suicidio, vuelve la conducta agresiva y no tiene reaccion alguna con la musica de Beethoven. Si hubiera sido o hubiera estado extinto, al despertar, creo you, que hubiera tenido la misma reacciòn que tuvo cuando finalizo el tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. Gladis dice: los científicos deseaban que la inyección asociada a las escenas de violencia produjeran malestar
    Orquídea dice: Mari, veo que tú te inclinas por el condicionamiento de aversión al sabor.
    Maria dice: en realidad la inyección le va a causar malestar no importa que haga, creo que no estamos de acuerdo en que tipo de condicionamiento se usó
    Orquídea dice: el personaje principal (Alex) pensaba que lo que le inyectaban era vitaminas, más sin embargo era una droga
    Gladis dice: así es
    Orquídea dice: exacto, primero hay que ponernos de acuerdo en eso, ya que para mí fue un condicionamiento de temor, ya que el objetivo principal era que empezara a sentir temor de que lo que estaba viendo era malo.
    Maria dice: sí, tienes razón, el experimenta temor al presentarse la violencia nuevamente,
    Gladis dice: coincido con ustedes
    Maria dice: pero no es la única reacción, también está la nausea, el malestar físico y la depresión
    Orquídea dice: así es
    Gladis dice: aunque creo que tiene algo que ver con el aprendizaje de aversión al sabor
    ya que aprende a asociar su mala conducta con el malestar físico
    Maria dice: por la manera en que se enferma verdad?
    Gladis dice: si
    Maria dice: pero sí creo que es condicionamiento de temor aversión al sabor es específico a la comida o sabores
    Orquídea dice: me incliné por el condicionamiento de temor porque Alex no probó nada que le causara aversión al sabor, más bien su aversión era al hecho de que relacionaran su música favorita con las películas de violencia y empezó a sentir sensaciones o malestares más fuertes.
    Gladis dice: si, es claro. Entonces estamos de acuerdo que es condicionamiento por temor
    Maria dice: ok, ya acordamos algo
    Orquídea dice: ok
    Maria dice: aunque sabes porque elegí la aversión al sabor?
    Orquídea dice: porque?
    Maria dice: porque el instinto del animal es ir por el alimento así como Alex tendía hacia la violencia y el condicionamiento hace que lo evite.
    Gladis dice: también tenía esa duda
    Gladis dice: pero es clara si ese condicionamiento solo se refiere a sabores
    Maria dice: ok, estamos de acuerdo entonces
    Maria dice: el condicionamiento es de demora breve, según yo, que opinan de eso?

    ResponderEliminar
  4. Orquídea dice: bueno, yo pienso de que se trata de un condicionamiento simultáneo
    Maria dice: creo que no es simultáneo porque al principio cuando ve la película de la golpiza le parece muy buena y entretenida. Es después de un rato que le provoca malestar y en las sesiones consecuentes el malestar se presenta más rápido
    Orquídea dice: me refiero a condicionamiento simultaneo cuando le ponen la película con la musica
    Maria dice: el problema es que ahí los dos son estímulos condicionales, y después del tratamiento, los dos se relacionan al malestar
    Gladis dice: para mí que es simultáneo por las razones que acabas de mencionar
    Maria dice: de hecho no es a propósito que los científicos condicionan la música aunque no te explican porque lo hacen varias veces se menciona que es un efecto no intencional
    Orquídea dice: es cierto, pero cuando le preguntan porque su conducta ha cambiado tan drásticamente, el contesta que es una aberración poner la 9 sinfonía de Beethoven con esa película, pues él se considera amante de la música y que no puede ser que pongan algo puro con una película violenta. Esta música es la que determina su formación, ya que después esto lo conduce al suicidio y posteriormente a su inhibición.
    Gladis dice: pues creo que desde un principio tenían muy claro lo que deseaban lograr los científicos
    Maria dice: a ver, estamos confundiendo dos cosas diferentes, primero el condicionamiento simultaneo: "exponer a sujetos al EC en conjunción con un EI sea presentar a un tiempo los dos estímulos"
    Orquídea dice: ok, al mismo tiempo fue la música con la película
    Maria dice: pero esos son EC y EC
    Orquídea dice: cuál sería el estimulo incondicionado
    Maria dice: la nausea, el malestar. Ese no depende de nada, sólo de la inyección que le ponen
    Gladis dice: acaso no es el estímulo condicionado la inyección incondicionado
    Maria dice: si, segun yo. Orquídea?
    Orquídea dice: bueno, la investigación se basó primeramente en una sustancia que aunado con las películas provocaron una reacción, sin embargo hubo un segundo estimulo: la musica, que en sí y por sí sola a alex le gustaba mucho porque le provocaba placer al igual que las películas, esta musica era para en cierta forma tranquilizarse, meditar, pues la consideraba pura, la disfrutaba; cuando lo relacionaron con una película de violencia fue tanto su enojo que fue el punto principal para modificar su conducta y de esta manera volverse "Bueno". Después de esto el ya no podía escuchar esa música.
    Maria dice: no, yo no estoy de acuerdo, con o sin música a él le hubiera causado malestar la droga, no es la relación de la música con la violencia lo que le molesta, sino la relación de la música con el malestar.
    Orquídea dice: muy cierto
    Maria dice: a él le encantaba la música, principalmente Beethoven pero toda la música
    orquidea dice: al escucharla por si sola hizo que se lanzara del cuarto donde estaba para terminar con eso de una vez la sensación que le provocaba
    Gladis dice: creo que los doctores asociaron las imágenes violentas con música que normalmente es relajante, que con la ayuda de una droga produciera malestar físico
    para que cada vez que estuviera frente a una situación similar se repitiera el mismo malestar así como cuando el perro de Pavlov salivaba con solo ver a la persona que encargada de suministrarle alimento aunque no lo llevara creo que tiene mucho que ver la asociación porque lo de la música me perece extraño que cuando presentaron a Alex para comprobar que se había curado no había música y se produjo el malestar y no era porque no deseara ser violento sino porque el malestar era tan intenso que no le permitía actuar como el quería cuando le presentaron a la dama si tuvo intensiones de tocarla pero apareció el malestar

    ResponderEliminar
  5. Maria dice: quisiera acordarme que dice Alex exactamente, porque creo que la parte de la música como tranquilizante no lo vi así
    Maria dice: seguimos con la diferencia entre lo que es el estímulo incondicional, las cuales en un principio le provocaban placer.
    Orquídea dice: en la sesión de películas sin música, después de la segunda película comenzó a sentir malestar, el cual el mismo consideró que fue por las vitaminas y la comida. En ese punto únicamente cual es el estimulo condicional e incondicional
    Gladis dice: el doctor dice que la droga hará que experimente una parálisis aparentemente mortal unida un profundo sentimiento de terror y desamparo, sensación de la muerte
    Maria dice:
    esa es la respuesta incondicionada
    Orquídea dice: exactamente, bueno y entonces?
    los elementos condicionados son la droga, las películas, y la música el elemento castigo?
    Maria dice: la droga es el EI, la sensación de terror y desamparo es la RI
    Gladis dice: en este periodo el individuo lleva a cabo sus más gratificantes asociaciones
    entre su ambiente de catastrófica experiencia y la violencia que está
    observando
    Orquídea dice: posteriormente en la presentación dice el doctor: la intención de actuar violentamente va acompañado de malestares físicos para contrarrestar estos, el sujeto tiene que tomar una actitud diametralmente opuesta. El padre no está de acuerdo, porque ahora no está haciendo las cosas por sí mismo, sino por su miedo al dolor físico, el comenta que este experimento lo llevó a un acto grotesco de humillación propia.
    Gladis dice: si
    Maria dice: enfoquémonos, cual es el EI y el EC para saber qué tipo de condicionamiento se utilizó
    Orquídea a dice: el EC es la droga porque por sí sola no produce nada hasta que el presencia un acto violencia y entrences empiezan sus malestares físicos que le impiden actuar.
    Maria dice: no, la droga no está condicionada a la violencia, la droga es la que produce el malestar
    eso lo dice el Dr. y vuelve la violencia el estímulo condicional
    Orquídea dice: un estimulo condicionado como una luz o un tono, no produce ningún efecto hasta que se relaciona con el estimulo incondicional
    Gladis dice: exacto! la violencia no produce en el ningún efecto, si acaso le produce placer, tal vez la asociación influye
    Orquídea dice: ok mary, tú dices entonces que el estimulo incondicional es la droga?
    Maria dice: sí, por eso lo comparaba con la técnica de aversión al sabor, porque un alimento se parea con un malestar causado por radiación y los animales evitan el alimento en la película, la violencia se parea con un malestar causado por la droga y Alex evita la violencia.
    orquidea dice: bien pág. 9, condicionamiento pavloviano excitatorio. La presentación del EC activa procesos relacionados con el EI (en ausencia de la presentación misma de EI)
    Gladis dice: simultáneo
    Orquídea dice: pero para ti gladis cual es el EC y cual el EI
    Maria dice: la presentación del EC (violencia) activa procesos relacionados con el EI (droga=malestar) en ausencia de la presentación misma del EI
    Gladis dice: el Ec el temor y el EI la inyección
    Orquídea dice: ok ya coincidieron, que en este caso EC temor sería como mary EC violencia gladis?
    Gladis dice: si por las imágenes
    Maria dice: Miren, segun yo es así EC= violencia EI= serum RC= temor RI= malestar
    pero bueno, hagámoslo como simultaneo si quieren y sigamos con las conclusiones

    ResponderEliminar
  6. Orquídea dice: no porque yo decía simultaneo por estar relacionando música con películas al mismo tiempo
    y en este caso estamos hablando de drogas y malestar
    Gladis dice: está bien como dices Mary
    Orquídea dice: así si queda demora breve
    Gladis dice: pero no sé cómo explicarlo porque yo también opinaba que es simultáneo
    por lo de la música y en ese caso la música que función desempeña
    orquidea dice: aquí el detalle era identificar los estímulos EC y EI
    Gladis dice: pues ya están identificados no
    orquidea dice: así es, por eso ya vimos que no puede ser simultaneo porque estamos manejando violencia y drogas como estímulos. sin embargo, y como tú dices la música la estamos dejando fuera
    Maria dice: la música fue daño colateral, no tenían intención de condicionarla no fue a propósito, según yo
    Gladis dice: recuerden que yo les he insistido mucho en la asociación, creo que aquí desempeña una gran función hasta el médico lo mencionó
    Orquídea dice: bueno dejémoslo que solo era el efecto drogas y fue una casualidad la música
    sin duda porque eso fue determinante para considerar el suicidio posteriormente
    Gladis dice: su ambiente de experiencia catastrófica y lo que observa
    Maria dice: no entendí gladis, la asociación es entre el EC y la RC
    Orquídea dice: no le demos más vueltas, la música para alex era plancetero, porque cada vez que escuchaba esa música le venían imágenes a su mente de violencia, no soportó que después de lo que le hicieron al escuchar su música favorita ahora también le provocaba dolor físico. Entonces la música como dice mari fue tan solo un factor no era un condicionante. En eso estoy totalmente de acuerdo, como dice mari la música fue daño colateral, no tenían intención de condicionarla, no fue a propósito
    Gladis dice: pero porqué le causaba malestar físico
    Maria dice: las películas son el estímulo condicionado (porque al principio no causa ninguna respuesta )
    orquidea dice: pues es en eso donde no estoy de acuerdo con ustedes, porque una película de violencia por sí sola a alex le provocaba placer y no podía creer que algo que le resultara agradable comenzó a ser desagradable por el factor droga.
    Gladis dice: pero él no sabía que era droga
    Orquídea dice: gladis, le causaba malestar físico porque todo aquello que era violencia lo disfrutaba, cuando escuchaba música era placentero para él. Porque le venían imágenes de violencia también, no por escuchar música se volvía bueno, solo que era una amante de ella y nada más. Todo aquello que lo podía hacer actuar violento después de la droga le causaba malestar físico y si lo sabia no literalmente, el lo dijo creo que son el efecto de la comida y las
    vitaminas lo que me están produciendo este malestar pero en realidad eran drogas lo que le estaban suministrando
    Gladis dice: pero si ya coincidimos que EC era la violencia y EI la droga en ese caso es
    condicionamiento de demore breve porque cuando el Ec comienza, enseguida se produce EI en este caso observaba violencia e inmediatamente después se presentaba el malestar físico producido por la droga
    Orquídea dice: es lo que le digo a mari que por eso no estoy de acuerdo porque cuando quiero justificar lo del porqué del condicionamiento de demora breve me sale esto: El procedimiento común de condicionamiento clásico a la que fue sometido este personaje, fue mediante un condicionamiento de demora breve, debido a que primero se le suministró un medicamento (droga) y posteriormente se le reprodujo una película. Ahí ya no coincide de que el EC sea la violencia

    ResponderEliminar
  7. Gladis dice: tienes razón
    Maria dice: no entiendo que es lo que no se justifica
    Gladis dice: es que si EI es la droga esa se suministró antes de la proyección de películas
    y en el condicionamiento e demora breve EC debe desencadenar el EI
    Orquídea dice: si ponemos EC= violencia EI= serum RC= temor RI= malestar, mi pregunta es:
    la violencia desencadenó la droga?
    Maria dice: no señoritas!, el EC se presenta antes del EI y provoca RC
    En el condicionamiento de demora breve, la característica fundamental de esta forma de condicionamiento es que el EC empieza cada ensayo, y el EI se presenta después de una breve demora
    Gladis dice: pero es que en Alex EC películas desencadenan RI malestar
    solo que lo tomemos como efecto de EI
    Orquídea dice: la característica fundamental de esta forma de condicionamiento es que la violencia empieza cada ensayo, y la droga se presenta después de una breve demora?. No es así, puesto que
    demora breve se refiere a tiempos, yo primero te prendo una luz, me espero unos segundos, y después te doy comida
    Gladis dice: a cada proyección de violencia malestar
    Orquídea dice: por ello decía primero te pongo una inyección, me espero unas horas y te pongo una película para ver que reacciones tienes
    Maria dice: por eso les comentaba que se parece el tratamiento al de aversión de sabor, ya que el malestar es después de un rato de administrar la droga
    Gladis dice: pero el condicionamiento de demora breve la espera es menos de un minuto
    y las inyecciones eran aplicadas antes de cada comida
    Orquídea dice: pero siempre y cuando se presente una acción violenta.
    Gladis dice: ahora por otra parte
    Maria dice: lo que pasa es que el tratamiento no es exacto
    Gladis dice: como ven eso de EI droga y después comida
    o EC droga y EI comida
    Maria dice: en los ejemplos de la lectura todos (menos en el de aversión de sabor) los estímulos provocan una respuesta inmediata
    Orquídea dice: así es, en el caso de aversión al sabor pueden ser horas.
    Gladis dice: así es
    Maria dice: por eso de lo que hablamos en la película en realidad es EC asociadas a RI
    Gladis dice: y que tal si hablamos de condicionamiento retroactivo porque
    no hay que olvidar que existe la asociación. Asociaciones excitatorias producidas por pareamientos retroactivos de un EC y un EI
    Orquídea dice: solamente así si queda el EI (DROGA) se da antes del EC(Violencia). Pero violencia no se me hace un estímulo, más bien una respuesta.
    Gladis dice: además los factores que determinan este condicionamiento aún no se ha comprendido y en la película estaban experimentando con el sujeto
    Maria dice: sí lo malo es que como no habla de las respuestas provocadas... en realidad lo que provoca la asociación violencia-malestar es la respuesta provocada por la droga
    Gladis dice: sin estar seguros al 100% del origen de las reacciones
    Maria dice: no el EI
    Gladis dice: entonces a que llegamos?

    ResponderEliminar